El pasado 29 de marzo se publicó la Resolución de concesión de Ayudas para los equipos de innovación que planteen acciones conjuntas con vistas a la mitigación o adaptación al cambio climático por la que se regulan las ayudas a las acciones de cooperación con carácter innovador, siendo uno de los proyectos seleccionados el coordinado por la empresa HONGUS, denominado GEO-HONGUS, y desarrollado junto con las empresas CARNA, ASOCHAMP y SENSARA.

El objetivo del proyecto es la implementación de un novedoso sistema de acondicionamiento climático basado en energía geotérmica en cultivos de invernadero. 

Mediante este sistema, se pretende aprovechar la temperatura constante del agua de pozo natural para climatizar invernaderos mediante techo radiante (geotermia), reforzar el aislamiento y transformar la energía reactiva generada en energía reutilizable. Con ello se disminuirá el gasto energético y la contaminación medioambiental producida en un 82% a la vez que se reducirá el tiempo del ciclo productivo un 28,57%, consiguiendo solucionar los principales problemas de las tecnologías existentes hasta el momento:
• Elevado coste económico para su funcionamiento. Sistemas de climatización con gran consumo de gasoil o electricidad y mal aislamiento. En ocasiones se desiste de la utilización de estos medios con el fin de entrar en precio en el mercado, provocando alargamiento del ciclo productivo.jj2• Menor índice de rendimiento. Calor y frio son trasmitidos mediante aire, generando exposición a contaminaciones bacterianas aeróbicas, sequedad en el ambiente, etc. que ponen en peligro el rendimiento y tiempo del ciclo productivo.
• Alta generación de contaminación. Empleo de recursos energéticos contaminantes que emiten dióxido de carbono, SO2, etc., contraproducentes para el medio ambiente.

El equipo del proyecto, formado por las cuatro empresas, se encuentra trabajando desde la aprobación del proyecto en el desarrollo de las diferentes fases del proyecto con un plazo estimado de finalización para julio de 2021.

Este proyecto es posible gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, a través de las ayudas mencionadas.

El desarrollo de este Grupo Operativo está financiado por el Gobierno de La Rioja Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Logos FEADER MAPAMA RIOJA


 

Archivo de Noticias

Ponte en contacto

No dude en consultarnos cualquier cuestión o añadir un comentario. Personal especializado le atenderá en la mayor brevedad posible.

Contactanos