El pasado 2 de julio tuvo lugar en las instalaciones de CARNA la reunión de seguimiento del proyecto FITODEP.

En dicha reunión estuvieron presentes miembros de todos los participantes del proyecto, el coordinador CARNA y las empresas BODEGAS CORRAL Y UNIREGUA.

En dicha reunión se analizó el desarrollo del proyecto corroborando que se van cumpliendo los hitos y fases del proyecto según el cronograma establecido.

En estos momentos se están desarrollando las tareas T.1.2: Seguimiento durante los tratamientos de las contaminaciones directas o indirectas, T 3.1: Pruebas a escala real. Optimización de parámetros. Modificaciones y ajustes en planta. Analíticas y T.3.2: Funcionamiento real en puntos de lavado. Recogida y transporte de efluentes.

El eje central del proyecto es el desarrollo de un tratamiento híbrido biológico-físico capaz de depurar las aguas de lavado de equipos fitosanitarios y duchas de conservación. El corazón del tratamiento es el sistema biológico, siendo el reto fundamental encontrar el hongo o bacteria más eficiente para dicha tarea.FITODEP Trametes Versicolor

Las pruebas de laboratorio han permitido seleccionar un hongo con un comportamiento muy prometedor en las condiciones habituales de trabajo en las que se encontrará en una instalación agrícola. Dicho hongo es el denominado Trametes Versicolor, el cual ha sido sintetizado a partir de cepas de referencia provenientes de la COLECCIÓN ESPAÑOLA DE CULTIVOS TIPO (CECT) de la UNIVERSITAT DE VALÈNCIA. Dicho hongo tiene las ventajas de desarrollarse a 20 ºC y ser aeróbico.

El hongo ha sido inoculado simulando las condiciones de escala real: filtro percolador con relleno BIO-ECO de UNFAMED con el objetivo de maximizar la superficie de contacto.

FITODEP Filtros Percoladores

Se han realizado diferentes tests con diferentes concentraciones y tiempos de contacto obteniéndose resultados muy prometedores con rendimientos de depuración > 95 % en la mayoría de las materias activas sin necesidad de tratamiento físico-químico:

 FITODEP Cuadro

En estos momentos se está realizando la etapa final de pruebas a escala real que se va a alargar hasta la campaña de 2020.

Este proyecto es posible gracias a la cofinanciación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) de la Unión Europea, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación del Gobierno de España y el Gobierno de La Rioja, a través de las ayudas mencionadas.

Logos FEADER MAPAMA RIOJA


 

Archivo de Noticias

Ponte en contacto

No dude en consultarnos cualquier cuestión o añadir un comentario. Personal especializado le atenderá en la mayor brevedad posible.

Contactanos