Con el fin de evitar su propagación, el Ministerio de Agricultura, una vez declaradas las Islas zona de contención, redactó el pasado 20 de enero una orden que establece medidas específicas de prevención entre la que destaca la prohibición de la salida de determinadas especies de plantas de las islas. Además se ha solicitado a los gobiernos autonómicos un seguimiento de las plantas vendidas desde Baleares en las fechas comprendidas entre el 23 de diciembre y la publicación de la orden del ministerio.

Los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca Del Gobierno de las Islas Baleares se estima que la bacteria puede llevar en las islas 5 años.

Xylella fastidiosa es una bacteria que produce graves daños en cultivos tan representativos en nuestro país como cítricos, vid, almendros, frutales como melocotoneros, cerezos y numerosas especies ornamentales. Estos daños se traducen en el decaimiento generalizado de la planta, la seca de hojas y ramas pudiendo llegar a causar la muerte de la planta.

La recomendación preventiva más eficaz para evitar propagaciones de este tipo de enfermedades es siempre la de adquirir planta sana, para ello se dispone del Pasaporte Fitosanitario.

Xilella

Fuentes: Programa Agro 5 de Rtve y MAPAMA

 

Archivo de Noticias

Ponte en contacto

No dude en consultarnos cualquier cuestión o añadir un comentario. Personal especializado le atenderá en la mayor brevedad posible.

Contactanos