Campo experimental de lavanda

Image


El nuevo aroma riojano


La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con la directora general de Agricultura y Ganadería, María Jesús Miñana, han visitado el campo experimental de lavanda, espliego y lavandín en Ordoyo, en el término municipal de Quel.

Este proyecto es el resultado de un programa de experimentación apoyado por el gobierno de La Rioja en la búsqueda de cultivos que pueden resultar interesantes a la hora de diversificar el cultivo riojano y con él, el desarrollo rural.

Finca Ordoyo


Noemí Manzanos visita el campo experimental
del lavanda, espliego y lavandín.


Este campo demostrativo que cuenta con los servicios técnicos de la Ingeniería Agroambiental y Desarrollo Rural Carna S.L., es una alternativa real a cultivos extensivos de la zona, generando una diversificación de cultivos.

El ensayo, que comenzó en 2020 y se alargará hasta el 2024 ha evolucionado muy bien, recuperando el retraso del que partían debido a la tardía fecha de plantación del primer año. La sequía continuada de este verano ha constatado la gran resistencia de este cultivo a climas extremos, mostrando que no hay diferencias significativas entre los ensayos de regadío y los de secano.

Image


La floración ya ha alcanzado todo su esplendor y para aprovechar al máximo el rendimiento, este año se utilizará un equipo móvil. Sin embargo, la idea futura es crear una pequeña planta donde elaborar en unos años sus propios aceites esenciales.

Aromática y vistosa, la flor de la lavanda es apreciada por sus propiedades curativas, desde cicatrizar heridas hasta el alivio del insomnio y las migrañas.

Image