¿Cómo será la futura PAC?

Image


Posibles novedades en los derechos


El borrador del Real Decreto para la reserva de derechos de la ayuda básica a la renta incluye novedades que apuestan por la sostenibilidad y el desarrollo rural.

El objetivo transversal del plan estratégico de la PAC de España (2023 - 2027) es modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.

Evitar el abandono de tierras


Una novedad para evitar el abandono de tierras señala la posibilidad de que agricultores amparados a programas de reestructuración como bancos de tierras podrán solicitar derechos a la reserva nacional.

Reserva nacional de derechos de la nueva PAC


A través de la reserva nacional, se concederán derechos atendiendo con carácter prioritario a los agricultores jóvenes y a los nuevos agricultores que se establezcan por primera vez; a titulares que ejerciendo la actividad agraria desde hace varios años no han participado nunca en el sistema de derechos de pago, como por ejemplo determinadas explotaciones de viñedo o de frutas y hortalizas, y a explotaciones que participen en programas de reestructuración, en el marco de una intervención pública, cuyo objetivo sea evitar el abandono de tierras.
Image