INNOVAC-ECO. Conclusiones finales

Image


El equipo ha trabajado durante tres campañas (2021-2024) para estudiar que la aceituna destinada a producción ecológica no tenga ninguna dificultad relacionada con la contaminación cruzada por fitosanitarios (en concreto el herbicida prosulfocarb). Para ello, se han recogido muestras de 15 parcelas representativas de toda la región así como se han llevado a cabo ensayos de laboratorio y campo. La empresa Inconef ha diseñado un prototipo capaz de identificar la intensidad y el origen de las posibles derivas.

Los resultados muestran, la importancia de separar los tratamientos con la recolección de la aceituna, mostrándose muy eficaz la medida de la limitación del uso de este producto antes del 1 de diciembre, medida tomada por la administración para campaña y zonas. Así mismo se ha desvelado la necesidad de crear una guía con recomendaciones específicas dirigidas tanto a los productores de aceituna en ecológico como a otros agricultores que hagan uso de este herbicida.

Es importante de separar los tratamientos con la recolección de la aceituna
Image


Es recomendable que los agricultores de olivar en producción ecológica inicien la recolección de aceituna antes del 1 de diciembre con el fin de prevenir estas posibles derivas.

Entre las principales recomendaciones para los agricultores que hagan uso de este herbicida, cabe destacar:

  • El uso de otras técnicas o de herbicidas alternativos
  • El retraso las siembras del cultivo del cereal o cultivos alternativos en aquellas zonas más próximas al cultivo de olivar
  • Mantenimiento y calibrado del equipo de aplicación, así como la correcta elección y funcionamiento de las boquillas
  • Uso de pulverizadores con sistema de estabilizador de barra en condiciones irregulares
  • Leer y cumplir las recomendaciones específicas de la etiqueta del producto

 

Image