El jurado decidio premiar ex aequo a dos figuras de calidad agroalimentaria que se asientan en el Medio y Alto Najerilla, y que han realizado un destacado esfuerzo en materia de difusión y promoción que ha permitido relanzar y valorizar el cultivo de dos productos excelentes como son la Nuez de Pedroso y la Alubia de Anguiano, y que además posee un gran valor ambiental y paisajístico.

La Asociación Profesional ‘El Nogueral’ gestiona una marca que se autorizó en 2007 y que en este momento agrupa a 43 productores que cuidan 36 hectáreas de nogal distribuidas en los municipios de Pedroso, Matute, Bobadilla, Baños de Rio Tobía, Anguiano, Tricio, Camprovin, Villar de Torre, Santurdejo, Badaran, Ezcaray y Santurde. Tras la ampliación de la zona geográfica, uniendo al Najerilla el valle del Oja, la producción total de nuez riojana ronda los 30.000 kilos. Desde hace dieciséis años organizan cada noviembre la Feria de la Nuez.

Fue en el año 2013 cuando la Consejería de Agricultura dio luz verde al uso de la marca colectiva para esta tradicional legumbre riojana que gestiona la Asociación de Cultivadores de la Alubia de Anguiano. En la consolidación de esta figura, que agrupa a 28 productores, ha sido determinante el cambio en el envasado como seña de identidad y la comercialización que garantizan al consumidor la calidad y una singularidad a la hora de cocinarlo. Al veterano Festival de la Alubia, son ya 22 ediciones, se han unido recientemente unas jornadas que han situado a los municipios del Alto Najerilla en el mapa gastronómico.

http://www.lariojacapital.com/premios/calidad-agroalimentaria/

IMG 2195

Carna SLP se siente muy orgullosa de poder trabajar con las dos Marcas premiadas y nos refuerza para seguir trabajando con el mismo impetu.

 

Queremos contaros que durante todo el mes de marzo se va a desarrollar en @WineFandango el mes de la Nuez donde la #NuezdePedoso será la protagonista

WINE Cartel Nuez 02 04.1

Las Marcas colectivas Nuez de Pedroso y Alubia de Anguiano con las cuales CARNA trabaja van a recibir el Premio a la Calidad Agroalimentaria

El jurado ha decidido premiar ex aequo a dos figuras de calidad agroalimentaria que se asientan en el Medio y Alto Najerilla, y que han realizado un destacado esfuerzo en materia de difusión y promoción que ha permitido relanzar y valorizar el cultivo de dos productos excelentes como son la Nuez de Pedroso y la Alubia de Anguiano, y que además posee un gran valor ambiental y paisajístico.

La Rioja Capital

Durante los meses de Febrero y Marzo se van a desarrollar las Jornadas Gastronómicas de la Alubia de Anguiano con la que CARNA SLP colabora activamente. Una buena opción para degustar un producto extraordinario con marca de calidad diferenciada.

thumbnail IMG 1732

El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la Jornada Técnica de presentación del Grupo Operativo para la Producción de Nuez Autóctona de Calidad.

El Grupo Operativo que persigue mejorar la competitividad de la nuez autóctona manteniendo la calidad, la seguridad alimentaria y sostenibilidad del cultivo. Para ello se pretende realizar una caracteización de las variedades autóctonas tradicionalmente cultivadas en los municipios de Pedroso (La Rioja) y Nerpio (Albacete), desde el punto de vista agronómico, organoléptico, nutricional y genético. Mejorar las condiciones del cultivo y procesos post cosechas, así como el estudio de alternativas viables para los subproductos originados.

180808 Jornada Trabajo ITAP

Los trabajos para la creación del Grupo Operativo de Producción de nuez Autóctona de Calidad siguen su curso, en este caso con una jornada de trabajo en el ITAP (Instituto Técnico Agronómico Provicial) de Albacete llevada a cabo el 8 de agosto.

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).Logo FEADER MAPA PNDR

 

 


 

El proyecto de innovación FITODEP continúa con los ensayos de lavado de equipos y recogida de muestras.

IMG 20180810 WA0000

En las instalaciones de Bodegas Corral, donde se ubica la instalación depuradora, se realizan lavado de equipos y recogida de estos efluentes para su tratamiento.


 

Continuan los trabajos del Grupo Operativo de Innovación en Producción de Nuez autóctona de Calidad con el fin de proporcionar medios innovadores a sectores nacionales de productores de nueces de calidad diferenciada de variedades autóctonas,

CARNA SLP es el coordinador de dicho Grupo Operativo compuesto por Asociación de Productores de Nuez "EL NOGUERAL", TECNOFOOD I+D SOLUCIONES S.L., y la Asociación para la Promoción de la NUEZ DE NERPIO con la  colaboración del GRUPO DE ACCION LOCAL DE LA SIERRA DEL SEGURA,CEIP-RURAL CENTRO EUROPEO DE INFORMACION Y PROMOCION DEL MEDIO RURAL, AYUNTAMIENTO PEDROSO, y AYUNTAMIENTO DE NERPIO y la participación de INSTITUTO TECNICO AGRONOMICO PROVINCIAL DE ALBACETE; ITAP, INSTITUTO DE LA GRASA e IRTA, INSTITUTO DE INVESTIGACION Y TECNOLOGIA AGROALIMENTARIAS.

El desarrollo de este Grupo Operativo está dentro del marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).


 

El proyecto de innovación FITODEP para la depuración de aguas procedentes del lavado de los equipos de aplicación de fitosanitarios, aprobado en la convocatoria 2017, continúa según el cronograma previsto.

Actualmente se están realizando ensayos de optimización en el lavado de los equipos, analíticas de las aguas recogidas en los puntos habilitados y pruebas a escala real del tratamiento de estos efluentes.

Se pretende continuar con estos ensayos durante toda la campaña vegetativa donde los tratamientos fitosanitarios son más numerosos. La acogida por parte de los agricultores está siendo bastante buena, algo fundamental para el proyecto ya que sin la colaboración y concienciación de este sector el proyecto no tendría viabilidad.

Recorte

Desde la Cooperativa de Albelda de Iregua el personal encargado de controlar el lavado de los equipos, toma de muestras y recogida de efluentes.


 

Según fuentes mencionadas, el Ministerio de Agricultura confirmó el pasado 10 de abril un caso de Xylella fastidiosa en un olivo situado en la Comunidad de Madrid.

En 2015 el MAPAMA aprobó el Plan de Contingencia para evitar la introducción y propagación de la bacteria en nuestro pais. En estos caso se pone en marca un pland control y erradicación para evitar la propagación de la enfermedad.

Fuentes: www.agronegocios.es, www.agropopular.es


 

Subcategorías

Calendario de Solicitudes

Archivo de Noticias

Ponte en contacto

No dude en consultarnos cualquier cuestión o añadir un comentario. Personal especializado le atenderá en la mayor brevedad posible.

Contactanos